El espejo de la dignidad

Hoy estaba navegando por internet y vi esta maravillosa foto de Marilyn Monroe en donde, si te fijas, en sus ojos hay un halo de tristeza.

Me apasiona Marilyn Monroe pero no tanto como actriz, sino como persona. Como mujer que vivió toda su vida buscando el verdadero amor, ese que nunca llegó y la dejó cada vez más  y más sumida en la tristeza y en la desesperación. Como representante de esa idea que nos han inculcado de que sin amor no hay nada. Como ejemplo de que puedes tener todo en la vida pero si no tienes un gran amor, que te haga vibrar, nada merece la pena. Ideas preciosas, cuentos de hadas en blanco y negro y, posteriormente, en technicolor pero, ¿son verdad?

En realidad creo que es lo mismo si son verdad o no, pues lo importante es lo que cada persona cree; para cada persona, sus creencias son verdad, así que si crees que sin amor, sin una pareja que te haga sentir especial, no tienes nada, para ti será verdad. El problema es qué precio estamos dispuestas a pagar por ello y qué ofrecemos a los demás a cambio de ello.

Conozco a cientos de mujeres, quizás a miles y, por desgracia, muchas de ellas tienen a sus espaldas la misma historia; amores que las han destrozado. Yo misma he tenido el corazón y la autoestima destrozada por un gran amor hasta que decidí que sólo quería vivir amores grandes. No voy a entrar a desgranar si la responsabilidad de los daños es de quien daña o de quien se deja dañar. Tampoco voy a entrar en qué es disfuncional, maltrato emocional y psicológico o masoquismo emocional. Pero sí quiero haceros reflexionar sobre algo que una vez me dijo una de mis mejores amigas y que a mí me ha marcado la pauta muchas veces:

cuando te mires en el espejo, que lo que veas te haga sentir digna. Pregunta a tu dignidad. La dignidad de las mujeres es mayor y más inteligente de lo que creemos y si te miras al espejo y puedes mantener tu cabeza alta y digna, entonces todo está bien. Pero si no es así, tú misma sabes qué tienes que cambiar.

¿Cuántas veces has hecho por quien creías un gran amor cosas que te han hecho bajar la mirada frente al espejo? ¿Cuántas veces, por creer que el amor todo lo puede, te has vuelto dolorida y apaleada? ¿Cuántas veces has ignorado tu dignidad?

Por favor, si te sientes atrapada en un amor que no va, mírate al espejo y pregunta a tu dignidad.

 

Coach, psicóloga y escritora. Soy más lista que el hambre, y tengo razones de peso.

Facebook Twitter Google+ YouTube   


Y, además, hago consultas privadas

contactoTodos estos temas y muchos más podemos tratarlos a través de consultas privadas. Sólo tienes que ponerte en contacto conmigo para una cita previa.

Los libros, a un click

Soy mas lista que el hambre Alicia en el país de las rosquillas, de Eva Campos NavarroUna Alicia especial, que te llevará a través de tu relación con la comida por un viaje de autodescubrimiento. O elige comenzar a ganar siendo más lista que el hambre. Dos libros relacionados pero muy diferentes entre sí que te ayudarán a reconocer las verdaderas razones de tu lucha constante contra los kilos de más y cómo acabar con ellas. Para siempre.  

Y tú, ¿qué piensas?