¿Qué es el Pilates?

Todos sabemos que en el mundo de los gimnasios o estudios esta siendo cada vez mas solicitado el binomio mente-cuerpo, por lo que el pilates “está de moda”.

Por Gema Peñalver

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En los años 80 se hablaba mucho del fitness, que era un trabajo con cargas donde se buscaba el agotamiento muscular y la fatiga, pero se hablaba poco de salud y a la hora de planificar el entrenamiento incluso se llegaban a olvidar pautas muy importantes para una realización de un trabajo mas seguro y saludable personalizando la experiencia para cada persona.

Sin embargo, en la actualidad la palabra “Wellness” esta cada vez mas de moda aunque pocas personas saben qué significa. Se trata de un estilo de trabajo, como antiguamente era el fitness, pero en el que el objetivo es totalmente diferente, enfocándose principalmente a la actividad cuerpo-mente para una mejora de la SALUD que engloba el bienestar tanto físico como estético e interior, evitando los riesgos y trabajando siempre con control y seguridad.

Una de las actividades mas solicitadas esta siendo el Método Pilates basado en la realización de los ejercicios controlados, dando especial hincapié a nuestro centro y a la correspondiente respuesta muscular. Es uno de los mejores programas ya que incluye un trabajo de fortalecimiento muscular y de estiramientos, todo ello sin olvidar la importancia de la respiración.

Este programa de ejercicios, que se puede practicar tanto en los estudios o en instalaciones como en la vida diaria, ayuda a comprender y a unificar el cuerpo tanto física como mentalmente. Además es una de las actividades más indicadas para las personas con sobrepeso que quieran comenzar a cuidarse, porque no se trata de fatigarse, sino de encontrar tu punto y trabajar sobre él. Y me explico:

Pilates reune la filosofía del ejercicio occidental mas dinámico y centrado en la física muscular con la oriental que trabaja el control corporal y la fluidez basándose en la respiración y la relajación activa. El método busca el alargamiento, la flexibilidad y la tonificación de los grandes grupos musculares. La rehabilitación y el reposicionamiento postural es una de las vertientes que ofrece el Método Pilates.

Los beneficios más patentes del método Pilates son:

– Aumenta la fuerza y la estabilidad del tronco

– Encuentra el equilibrio entre fuerza, estabilidad y estiramiento corporal

– Desarrolla equilibrio y coordinación.

– Trabaja la corrección postural.

– Calma la tensión y coordinación.

– Mejora la posición y colocación de la postura vertebral.

– Aumenta el tono y la resistencia muscular.

– Mejora la ejecución deportiva.

– Aumenta la conciencia corporal, mejorando la autoestima.

– Elimina el impacto de las articulaciones.

– Previene lesiones.

– Fortalecimiento del suelo pélvico.

Por ello es un ejercicio especialmente indicado para las personas con sobrepeso o que nunca han hecho ejercicio, ya que prepara tu cuerpo para cualquier otra actividad física que desees realizar.

Una de las cosas más importantes del método es la concentración. La concentración, te permite percibir sensaciones, así que no sólo ejercitas tu cuerpo, sino tu mente. En muchas ocasiones se realiza ejercicio en el cual no es necesario pensar si no basta con hacerlo hasta finalizar. Pero en Pilates, cada momento es un acto consciente controlado por el poder de la mente.

Pilates es un ejercicio de mente-cuerpo.

 

Coach, psicóloga y escritora. Soy más lista que el hambre, y tengo razones de peso.

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