¿Quién dijo miedo?

Una de las cuestiones fundamentales para perder peso es confiar en que podemos hacerlo, no tener miedo al fracaso. En realidad, la confianza en uno mismo es el motor que nos permite conseguir aquello  que queremos conseguir, desde perder peso a un trabajo nuevo, pasando por cambiar de vida o todo aquello que se nos ocurra. Pero en realidad, ¿qué es la falta de confianza?

El miedo y la falta de confianza es una de las razones para tirar la toalla
El miedo y la falta de confianza es una de las razones para tirar la toalla

 

La falta de confianza se suele confundir con la autoestima, pero mientras que la autoestima es la capacidad de amarnos y querernos a nosotros mismos, la confianza es la seguridad en nosotros mismos, en que podemos hacer las cosas. Es, en cierta manera, la falta de miedo ante la vida. Por tanto, cuando tenemos falta de confianza, la inseguridad, los miedos, nos golpean y nos dejan estancados. Imagina por un momento que te pones a pensar en el tema que nos ocupa, en perder peso, y tu mente te suelta estas lindas perlas:

  • “No sé si podré logarlo…”
  • “¿Y si no consigo realizar la dieta completa?”
  • “Tengo miedo a volver a engordar”
  • “¿Y si mi marido me deja de querer por no ser ya rellenita? Él me conoció así…”
  • “Mejor no hago nada, así me gusto, además he sido así toda mi vida…”

Por tanto la falta de confianza lo que nos provoca es inseguridad y esa inseguridad nos lleva de cabeza a la más paralizante de las emociones: el miedo.

El miedo tiene una característica natural, y es que es una emoción adaptativa, es decir, que nos permite ver una situación de peligro y actuar en consecuencia para poder salir de esa situación airosos. Sin el miedo, por ejemplo, cruzaríamos sin mirar la carretera, comeríamos cosas en mal estado, etc. Sin miedo pondríamos en peligro nuestra vida constantemente. Esa es la parte positiva del miedo.

Sin embargo, la parte negativa es la que tenemos que ver y espantar; el miedo nos deja bloqueados. Y cuando nos bloqueamos, nuestra capacidad de actuar y de llevar a cabo nuestros planes, se queda estancada. Y entonces entramos en un círculo vicioso: tenemos miedo (falta de confianza) así que nos bloqueamos (falta de actuación) y como nos vemos incapaces de actuar, nos machacamos a nosotros mismos (baja autoestima). Así pues, la falta de confianza se relaciona con la autoestima pero sólo como parte de ella, no es sinónimo de baja autoestima.

Como puedes ver, los pensamientos son los que generan los estados emocionales y éstos son los que nos llevan a actuar de una forma u otra. Así, si dejamos que nuestra mente nos genere pensamientos de miedo, estos nos bloquean. La consecuencia es la no-acción, y, por tanto, quedarnos en la situación actual, es decir, quedarnos en una situación que no deseamos.

Así que, ¿por qué no comienzas por identificar esos pensamientos de falta de confianza en ti? Búscalos, escríbelos, identifícalos. Es la manera en que podrás comenzar a hacerte consciente y cambiarlos.

En próximos artículos seguiremos analizando el miedo y la falta de confianza y algunas tácticas para poder superarlos.

¡Confía en ti! Tienes el poder de cambiarte y, con ello, cambiar tu cuerpo y tu vida.

 

Coach, psicóloga y escritora. Soy más lista que el hambre, y tengo razones de peso.

Facebook Twitter Google+ YouTube   


Y, además, hago consultas privadas

contactoTodos estos temas y muchos más podemos tratarlos a través de consultas privadas. Sólo tienes que ponerte en contacto conmigo para una cita previa.

Los libros, a un click

Soy mas lista que el hambre Alicia en el país de las rosquillas, de Eva Campos NavarroUna Alicia especial, que te llevará a través de tu relación con la comida por un viaje de autodescubrimiento. O elige comenzar a ganar siendo más lista que el hambre. Dos libros relacionados pero muy diferentes entre sí que te ayudarán a reconocer las verdaderas razones de tu lucha constante contra los kilos de más y cómo acabar con ellas. Para siempre.  

Y tú, ¿qué piensas?