¿Cuál es la mejor dieta?

Qué dieta escoger es una de esas cuestiones que nos traen de cabeza, y siempre buscamos la mejor dieta. Sin embargo, ¿existe “la mejor” dieta? Cada maestrillo tiene su librillo, y, además, muchos profesionales te indicarán que la mejor dieta es aquella que a ellos les engorda los bolsillos.

 

Hola Eva, buenos días.

Quería felicitarte por tu cambio ¡es espectacular! Yo, aunque no tengo que perder tanto peso, me veo muy reflejada en tu historia; decenas de dietas, subidas y bajadas, y al final, frustración por ver que siempre vuelvo al peso del que partí o incluso cojo algo más. Ahora vuelvo a pensar seriamente en ponerme a dieta, pero hay tantas que no sé cuál escoger. ¿Cuál es para ti la mejor dieta?

Muchas gracias, Marta.

cuál es la mejor dieta
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Hola Marta, buenos días.

Lo primero decirte que yo no sé cuál es la mejor dieta. Actualmente en el mercado hay miles de ellas, cada una con sus cartacterísticas, y muchas de ellas, milagro. Yo no soy nutricionista para poder darte una respuesta sobre qué tipología de dieta es la más efectiva; cada cuerpo es un mundo y cada vida, diferente. Lo que sí puedo decirte es que para que una dieta sea efectiva de verdad has de saber escogerla con cuidado. Por tanto, la dieta más efectiva es aquella que tú escoges conscientemente y que cumple los siguientes principios:

1. Que no sea una dieta milagro. Los milagros no existen en cuestión de dietas; cualquier cosa que te prometa el oro y el moro en un corto espacio de tiempo, ten por seguro que acabará pasándote factura. Tampoco te creas a esos charlatanes que te dicen que en un número predeterminado de sesiones (de acupuntura, de coaching, de hipnosis, etc.) te harán adelgazar todo lo que necesites puesto que cada cuerpo es un mundo, cada mente un camino diferente y cada persona, un universo.

2. Que se adapte a tu tipo de vida y a tu entorno. A veces nos imponen una dieta muy atractiva, sí, pero que necesita de muchas horas de elaboración, mucho dinero o que incluyen alimentos que no nos gustan nada. Piensa qué tipo de vida tienes, qué tiempo y recursos económicos puedes invertir en tu dieta y exige que tu dieta se adapte a ello.

3. Por supuesto, personalizada. Tú no eres tu vecina, ni esa Sra con diabetes que le ha ido tan bien la dieta X. Tú eres tú, y por tanto, tienes que buscar lo que más se adapte a ti, a tus gustos, preferencias y, por supuesto, a lo que tú realmente necesitas. Si eres de puchero, empezar de repente sólo a lechuga y pechuga te hará perder fácilmente el empuje inicial. Tenlo en consideración.

4. Que te enseñe a comer. Hay dietas que son realmente efectivas pero que, a la larga, no te van a enseñar a tener una vida y alimentación equilibrada. Quizás ahora mismo tu meta sea perder peso, pero tienes que cambiar esa meta. Si lo que realmente quieres es perder peso y no recuperarlo es a más largo alcance, así que sólo tienes una dirección; tu meta debe ser aprender a tener una alimentación sana y equilibrada. El por qué no ha sido así hasta el momento es harina de otro costal, y éso necesitas trabajarlo desde otro punto de vista como puede ser la psicología, no con la dieta.

Y, recuerda, la dieta es “la pastilla”; te ayuda a combatir los síntomas (en este caso el sobrepeso) pero la razón de esos síntomas es otra, no es sólo una mala alimentación o el sedentarismo (si sabes que tu alimentación no es sana y no te cuidas, entonces ¿para qué lo haces?). Lo ideal es que te veas como un todo y actúes en todas las áreas de tu vida para dar ese cambio que tanto deseas.

Un cordial saludo,

Eva

 

Coach, psicóloga y escritora. Soy más lista que el hambre, y tengo razones de peso.

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